ARTÍCULO: ADAPTACIÓN DE NUESTRA LITERATURA AL CINE

Adaptar el lenguaje literario al de cine no solo se constituye en un desafío creativo, sino también en una responsabilidad para con la obra literaria y con mayor razón si se trata de la obra cumbre de Eliécer Cárdenas, Polvo y ceniza, basada en la vida del bandolero lojano, de los años 30, Naún Briones.

Por César Carmigniani, director, productor, actor y guionista de producciones cinematográficas.    

Cuando Teleamazonas, hace más de quince años, me propuso que llevara al cine Polvo y ceniza, sabía de antemano que tendría que tener el beneplácito del maestro Eliécer Cárdenas, lo que no dejaba de ser un compromiso serio, pues leer su novela, con su impecable y originalísimo estilo, fue un verdadero placer y claro, no dejaba de preguntarme ¿cómo adaptar esta obra literaria al lenguaje cinematográfico (contar una historia en imágenes) sin hacer el ridículo o lo que era peor, sin mancillar o desvirtuar aquella obra  de  exquisitez narrativa impecable?

La adaptación rara vez satisface a la crítica o a aquellos que leyeron la novela y casi siempre, por supuesto, el juicio es a favor de la obra literaria y en contra de la obra cinematográfica; esto, en mi opinión, es hasta cierto punto injusto, pues se trata de dos lenguajes distintos que cuentan una misma historia.

Entonces se podría llegar a una conclusión: las comparaciones entre ambas, aunque a veces son inevitables, no deberían tener lugar.


CUADERNOS DE LA CASA Edición 012_2021

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