LA DANZA AYUDA A CREAR CIUDADANA EQUILIBRADOS QUE PUEDAN APLICAR LAS HABILIDADES, EL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA DE PARTICIPAR EN LAS ARTES A SUS CARRERAS Y VIDAS
PATRICIA MORENO
DOCENTE DE DANZA
FUNCIONARIOS

CELIA
ESTRADA

DOCENTE DE DANZA

PATRICIA
MORENO

Coordinadora artística

WENDY CABANILLA

Coordinadora académica

FERNANDO RODRÍGUEZ

DOCENTE DE DANZA

VANESSA
ONOFA

SECRETARIA
AUDICIONES DE DANZA 2023
Click en la imagen para más información
Click en la imagen para más información
Click en la imagen para más información
HISTORIA

Conocido es que la ciudad de Guayaquil fue la pionera en la danza académica o Ballet Clásico. Gracias al ilustre Carlos Zevallos Menéndez quien fue el primer presidente y fundador del Núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Zevallos pensó que las artes debían de promulgarse en todas sus manifestaciones, al ser de vital importancia para el desarrollo de un país.

Es así como se crearon durante la década de los años cuarenta, la Escuela de Arte Dramático y la Escuela de Ballet del Núcleo, al igual que grupos de coro y de artes plásticas.

La primera directora de la Escuela de Ballet de la Casa de Cultura fue Inge Bruckman de nacionalidad alemana desde finales de 1947 hasta 1949 en que deja el cargo, y se contrata a la profesora Kitty Sakilarides (yugoslava) a partir de julio de 1949, para dirigir la escuela, donde con ella se presenta el primer clásico de repertorio en diciembre de 1950, en este lapso se da la primera promoción de bailarines que fueron los fundadores del comienzo de la época de oro del ballet. A partir de 1954 dirige la escuela Ileana Leonidoff de nacionalidad rusa quien da una estructura pedagógica a la enseñanza, dando como resultado el primer cuerpo de baile con su distribución artística de primera, segunda, tercera y cuarta cuadrilla, corifeos, solistas y primeras bailarinas con este cuerpo de baile tan bien estructurado la ciudad pudo disfrutar de espectáculos con calidad internacional digno de ver y apreciar como el gran Ballet de Guayaquil. De marzo de 1962 a1963 dirige la escuela de forma provisional la bailarina Esperanza Cruz.

1964 se contrata la maestra argentina Angélica Marini quien con el cuerpo técnico ya existente pudo lograr y continuar un entrenamiento que quedó asentado para las futuras generaciones. De 1970 a 1981 dirige la Escuela Douglas López quien luego de haber permanecido 10 años como primer bailarín en prestigiosos teatros de Europa retorna al país y le es entregada la dirección, con el comienza a impartirse la técnica francesa de Ballet, es decir una nueva etapa de reconstrucción técnica académica. De 1989 a1993, el bailarín Lucho Mueckay, de regreso al Ecuador y tras sus estudios y trabajos coreográficos de Danza Contemporánea en México, le es encomendada la dirección, en este lapso la escuela toma un nuevo y diferente rumbo de formación dancística, la Escuela de Ballet se convierte en la Escuela de Danza Contemporánea, donde surgen los primeros bailarines en esta manifestación en Guayaquil.

En 1994, la escuela pasó a formar parte del proyecto de ser un ente descentralizado y ser dirigida por un productor de teatro, encargándose la parte de danza a Fausto Arroyo quien tuvo su formación tanto en la ciudad de Quito en el Ballet Ecuatoriano de Cámara como en el Ballet de Cuba. A partir de junio de 1996, y hasta 2018 dirigió la escuela la bailarina y maestra de danza clásica y contemporánea Yelena Marich Alvear quien tuvo estudios de pedagogía en Danza con maestros cubanos y formación técnica académica con maestros de Ecuador, México, Cuba y Estados Unidos. Desde junio de 1996, se estructura la escuela desde sus bases en lo clásico y se amplía la formación de los bailarines estudiantes mediante la combinación del aprendizaje de la danza contemporánea y folclórica.

En la actualidad los estudiantes de Danza después de 10 años de estudios egresan con el conocimiento de tres géneros dancísticos; es decir técnicamente preparados en una formación básica e indispensable para la realización de bailarines profesionales.